Haz la comida y mejora tu vida

Haz la comida y mejora tu vida

Alimentación y estado de ánimo salud mental

La obesidad es un importante problema de salud en el mundo, relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión arterial y cáncer. La obesidad también puede tener un efecto negativo en los niveles de energía, el sueño y la autoestima.
A lo largo de los años he recomendado a mis pacientes muchos tipos diferentes de dietas para ayudarles a perder peso y promover la salud. Era frustrante para mis pacientes y para mí que la mayoría no tuvieran éxito. Empecé a preguntarme si había un estilo de vida que pudiera ayudar a producir los resultados deseados.
Hace unos años, leí un libro llamado «Comer para vivir» que defendía los beneficios de un estilo de vida basado en alimentos integrales y plantas. Me animaron tanto sus recomendaciones y los estudios que se utilizaban para respaldarlas que empecé a investigar los beneficios por mi cuenta. Lo que encontré fue impresionante. Había muchos estudios que relacionaban este tipo de estilo de vida con tasas más bajas de presión arterial alta, diabetes, obesidad y cáncer. También había informes de que este estilo de vida revierte las enfermedades del corazón.

Alimentación y estado de ánimo pdf

Cuando se trata de comer, tenemos fuertes hábitos. Algunos son buenos («siempre desayuno») y otros no tanto («siempre limpio mi plato»). Aunque muchos de nuestros hábitos alimentarios se establecieron durante la infancia, no significa que sea demasiado tarde para cambiarlos.
Hacer cambios repentinos y radicales en los hábitos alimentarios, como no comer más que sopa de col, puede llevar a una pérdida de peso a corto plazo. Sin embargo, estos cambios radicales no son ni saludables ni una buena idea, y no tendrán éxito a largo plazo. La mejora permanente de los hábitos alimentarios requiere un enfoque reflexivo en el que se reflexione, se sustituya y se refuerce.

Cómo afecta la comida a tu estado de ánimo

«Mi psicólogo me animó a comprar y cocinar para mí, en lugar de comprar comida para llevar. Me alimento mejor que antes y he empezado a caminar todos los días, 4 km o más a veces. Además de trabajar a tiempo parcial y tener un gato, mi vida ha mejorado mucho».
El cerebro necesita muchos nutrientes para funcionar y mantenerse bien. Comer bien ayuda a reducir el riesgo de problemas de salud física, como las enfermedades cardíacas y la diabetes. También ayuda con los patrones de sueño, los niveles de energía y tu salud en general.
Quizá haya notado que su estado de ánimo suele afectar a los tipos de alimentos que elige, así como a la cantidad que come. Algunos alimentos pueden levantar el ánimo, los niveles de energía y la concentración, mientras que otros pueden tener el efecto contrario.
Por ejemplo, comer muchas frutas frescas, verduras, frutos secos y cereales integrales puede reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades mentales como la depresión, mientras que comer alimentos con alto contenido en azúcar y grasas saturadas puede aumentar el riesgo.
Llevar una dieta sana y equilibrada desempeña un papel importante en su salud y bienestar generales. Su médico de cabecera puede remitirle a un dietista acreditado (APD) que puede ofrecerle apoyo en persona. Ponerse en contacto con otras personas que han tenido problemas con la alimentación sana también puede darle ideas sobre cómo superar sus propios problemas y mejorar sus hábitos alimentarios.

¿qué cambiarías en tu vida para estar más sano?

Todos los días tomamos decisiones sobre los alimentos que comemos y nuestro estilo de vida. Podemos tomar decisiones para nosotros mismos y para nuestras familias que marquen una diferencia real en nuestra capacidad para mantenernos sanos y activos ahora, y disfrutar de la vida al máximo en el futuro. Para obtener más información sobre la alimentación saludable, incluyendo el control de una enfermedad, la seguridad alimentaria y la seguridad de los alimentos, visite la sección de alimentación saludable de nuestro sitio web.
Esta información no sustituye el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated rechaza cualquier garantía o responsabilidad por el uso que usted haga de esta información. El uso de esta información significa que usted acepta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad. Para saber más sobre Healthwise, visite Healthwise.org.